Fracciones

En este articulo se dará la explicación basica sobre qué son las fracciones con ejemplos detallados.

Definición de fracciones

Las fracciones son una forma de representar unidades cuando no se pueden representar con un número entero (es decir, un número que no tenga decimales), o que simplemente la situación donde se este requiera usar fracciones en lugar de número entero por simple comodidad.

fracciones

Qué es una fracción

En realidad una fracción es una división cuyo resultado es un número real (es decir, un número que puede tener decimales) que representa el porcentaje de la unidad de lo que se está refiriendo, para que se entienda veamos el siguiente supuesto.

Ejemplo de fracción

Vamos a suponer que se tiene una pizza, la pizzas como tales se pueden medir en unidades, como 1 pizza, 5 pizzas, 20 pizzas, etc. Pero por lo general una familia tiende a comprar una pizza porque con una es suficiente, entonces nos queda la siguiente duda: Cuanta pizza le tocara a cada persona.

Si la pizza solamente será repartida entre 2 personas entonces entonces a cada quien le tocara la mitad de la pizza, si se plantea esto como una división nos queda 1 pizza entre 2 personas: 1/ 2 y esta es la fracción de la pizza que le toca a cada persona, entonces, si nosotros efectuamos la división: 1/2=0.5, nos queda que a cada persona le tocará el 50% de la pizza.

Ejemplo de fracciones

En el anterior caso efectuamos la división de la fracción simplemente como demostración, y podrá haber parecido un poco obvio el resultado, pero mientras se va avanzando en el conocimiento matemático las cosas se van complicando cada vez mas, tanto que usar números reales con decimales como en el ejemplo anterior puede llegar a ser mas complicadas las cosas, porque hay algunas fracciones que dan muchísimos decimales e incluso hay algunas divisiones que dan un número infinito de decimales, por esto es que es importante aprender que son las fracciones en el concepto básico para que al adentrarse en ramas mas complicadas de la ciencia no resulte tan confuso.

Las fracciones al ser simplemente una representación de un número que la mayoría de veces tiene decimales, se pueden hacer las operaciones básicas con ellas (suma, resta, multiplicación y división), claro, estas tienen una dificultad superior a las operaciones con número enteros.

Porqué son mejores las fracciones que los decimales

El hacer las operaciones con fracciones es un beneficio muy grande porque da resultados mucho mas exactos, y vamos a ver un ejemplo.

Supongamos que tenemos un pastel, y hay 3 personas listas para comerse este pastel, y este se va a dividir en partes iguales, la fracción de esto nos quedaría de la siguiente manera: 1/3.

Como podemos ver ahora tenemos 3 tercios de pastel, en teoría esto al sumarlos nos debería de dar 1, porque sabemos que lo que se partió fue un pastel completo. Al efectuar la suma con decimales se puede ver que en efecto, el resultado es 1, pero cuando esto se hace con decimales no da exactamente 1.

fracciones como decimales

1 entre 3 da como resultado 0.333… con infinitos decimales, si esto se aproxima a 2 decimales sería 0.33, y si se suma 0.33+0.33+0.33 el resultado de esto es 0.99, no da exactamente 1.

como pudimos comprobar en el ejemplo anterior las fracciones aunque pueden ser mas confusas, dan resultados mas acertados.

Aunque por lo general una fracción es usado para expresar una parte de una unidad, como podría ser la mitad de una manzana, un cuarto de litro de agua, un quinto de un kilómetro, etc. una fracción también puede expresar mas que una unidad de algo, esto sucede cuando el número de arriba de la fracción (el numerador) es mayor al numero de abajo (denominador), por ejemplo, si decimos 6/4 de un galón de leche, si se efectúa la división esto resulta ser 1.5 galones de leche, es decir, un galón mas la mitad de otro galón.

Pronunciación de las fracciones

Aparte del significado de las fracciones también es importante repasar como se les pronuncia, como ya vimos una fracción es una división, por lo tanto esta consta de un numerador (numero de arriba) y un denominador (número de abajo), primero se pronuncia el numerador, este se pronuncia de forma normal, por ejemplo 1 es uno, 4 es cuatro, 50 es cincuenta, 113 es ciento trece.

Después se pronuncia el denominador, y la pronunciación de este si que cambia, por ejemplo 2 es se dice medio, por lo tanto si se tiene la siguiente fracción 3/2, se pronunciaría “3 medios”, o si se tuviera 1/2, se diría “1 medio”. Y de esta misma forma, el 3 se pronuncia tercio, el 7 se pronuncia séptimo, y así muchos de los números cambian su pronunciación dejaremos una lista de los primeros 20 números.

Pronunciacion de las primeras 20 fracciones con numerador 1

Fracción Pronunciación
1/2 Uno
1/2 Un medio
1/3 Un tercio
1/4 Un cuarto
1/5 Un quinto
1/6 Un sexto
1/7 Un septimo
1/8 Un octavo
1/9 Un noveno
1/10 Un decimo
1/11 Un onceavo
1/12 Un doceavo
1/13 Un treceavo
1/14 Un catorceavo
1/15 Un quinceavo
1/16 Un dieciseiavo
1/17 Un diecisieteavo
1/18 Un dieciochoavo
1/19 Un diecinueveavo
1/20 Un veinteavo

Cuando los denominadores llegan más allá del 20 simplemente se les agrega la terminación “avo” al final, por ejemplo, 30 es treintavo, 90 es noventavo 105 es ciento cincoavo.

Ojo que los denominadores de las fracciones no se pronuncian como los números ordinales (primero, segundo, cuarto, quinto, etc), podrá parecer que en algunos de los primeros números sean casi idénticos, pero después cambian muchísimo entre si.